Unidades Organizacionales

 

Las unidades de trabajo de la organización siguen el modelo de una red gestionada por proyectos, que están enmarcados en cinco unidades organizacionales:

Comunicación y Marketing - Administración, procesos y gestión de personas - Metodología y Desarrollo Personal - Investigación y Desarrollo - Compromiso con la Comunidad

UNIDAD DE COMUNICACION Y MARKETING
Directores de la Unidad: Juan Minvielle – Bernardo Debenedetti – Gerardo Sibaja
Líder de la Unidad: Graciana Mujica

“El objetivo principal es aumentar la visibilidad del Movimiento CREA y contribuir a mejorar la imagen del agro en la sociedad urbana (exposición y difusión de los productos y servicios del Movimiento, fortalecimiento de relaciones con toda la prensa, y fomentar el vínculo con organismos e instituciones dentro y fuera del agro)”.

PROYECTOS

•Comercialización de eventos CREA
Director del Proyecto: Bernardo Debenedetti / Líder: Elizabeth Roberts

Propósito:
Que el desarrollo de recursos para los eventos CREA se maximice a través de la realización de alianzas estratégicas con diferentes organizaciones dentro y fuera del sector agropecuario. Que los eventos CREA contribuyan al posicionamiento de la marca CREA y a la mejora de la imagen del sector agropecuario argentino.
Acciones:
1) Promover el armado de equipos regionales de comercialización de eventos
1.1) Encontrar referentes regionales en empresas
1.2) Definir roles y funciones
1.3) Consensuar presupuestos de ingresos por sponsors
1.4) trabajar con manual de marca
Operativos:
1) Poner en marcha Nuevas Alternativas de participación para empresas
 1.1) Sponsors Institucionales de los CR CREA
 1.2) Sponsors por módulos temáticos para las JATs
2) Panificar y ejecutar una campaña de publicidad y difusión de los eventos en gráfica y virtual
3) Generar vinculaciones con empresas/organizaciones potenciales sponsors de eventos CREA

•Relaciones de Marketing
Director del Proyecto: Bernardo Debenedetti / Líder: Elizabeth Roberts

Propósito:
1) Que el Movimiento CREA tenga mayor visibilidad dentro y fuera del sector agroindustrial
2) Que el Movimiento CREA sea referente en contenido y calidad de sus acciones para el sector agropecuario y la comunidad en general
3) Que el Movimiento CREA tenga una mayor articulación y sinergia con las diferentes organizaciones dentro y fuera de sector agroindustrial
Acciones:
1) Identificar a las organizaciones más afines con la visión, misión y líneas estratégicas del Movimiento CREA dentro y fuera del sector agroindustrial
2) Establecer una agenda de visitas mensuales para presentar la Asociación CREA a estas organizaciones. Realizar el seguimiento y estrechar relación para generar nuevos escenarios de oportunidad de negocios para el Movimiento
3) Trabajar en logro de alianzas que involucren proyectos de las diferentes Unidades Organizacionales CREA y que permitan una mayor exposición y reconocimiento de la marca CREA dentro y fuera del sector
4) Armar un equipo interdisciplinario entre diferentes UO de CREA central (Directivos + Staff) para cumplir con la agenda de visitas


•Publicidad
Director del Proyecto: Bernardo Debenedetti / Líder: Ignacio Amaya

Propósito:
Construir una red de relaciones entre AACREA y las empresas del sector, que nos permita llevar a cabo acciones de desarrollo de fondos con alto valor agregado para proyectos editoriales de AACREA.
Acciones:
Venta de publicidad para fondear los proyectos editoriales.

•Financiamiento de proyectos con alto impacto social
Director del Proyecto: Juan Minvielle / Líder: Carolina Massa

Propósito:
Generar, en el marco del desarrollo de recursos, capacidad financiera de los proyectos del Movimiento CREA en un ámbito de articulación y sinergia con organizaciones, empresas y organismos locales e internacionales.

•Contenidos
Director del Proyecto: Gerardo Sibaja / Líder: Carlos Marín Moreno

Propósito:
Crecer en la generación de contenidos del Movimiento CREA, para satisfacer las necesidades de información e interacción de los miembros CREA. Favorecer la circulación y aprovechamiento de trabajos, experiencias y logros CREA dentro y fuera del Movimiento.
Acciones:
Generar y difundir información, aprovechando la experiencia y logros CREA en medios propios (Revista CREA y publicaciones)

•Comunicación a la Sociedad Urbana
Directores del Proyecto: Gerardo Sibaja – Santiago del Solar Dorrego / Líder: Carlos Marín Moreno

Propósito:
Aumentar el posicionamiento del Movimiento CREA entre los productores agropecuarios no asociados y en la sociedad urbana mediante un plan de comunicación con medios masivos. Ser considerados referentes en temas relativos al sector agropecuario.

•Prensa especializada
Director del Proyecto: Gerardo Sibaja / Líder: Carlos Marín Moreno

Propósito:
Mejorar la imagen del campo en la sociedad y posicionar a AACREA como un referente del sector, con acciones dirigidas a todos los involucrados en las noticias: productores, directivos, técnicos, el staff de AACREA y los periodistas.
Acciones:
se trabaja en forma complementaria con el proyecto de Visibilidad del Movimiento en la Sociedad.

•Marketing de productos y servicios
Director del Proyecto: Bernardo Debenedetti / Líder: Ignacio Amaya

Propósito:
Generar mayor visibilidad y referencia CREA a través de la difusión y distribución de productos y servicios CREA. Planificar e implementar estrategias de comunicación, marketing, organización y comunicación de eventos, para aumentar la visibilidad CREA. Contribuir con la generación de ingresos de la organización.
Acciones:
Puesta en marcha de suscripciones corporativas, campaña de activación del club de suscriptores, presencia institucional CREA en un calendario de eventos y exposiciones CREA, programa de avisos institucionales de productos y servicios en los medios propios.  

•Comunicación interna
Director del Proyecto: Gerardo Sibaja / Líder: Trinidad Armas

Propósito:
Planificar el flujo de comunicación interna con el objetivo de que la información circule en todos los niveles de la organización. Fomentar una cultura comunicacional haciendo hincapié en las nuevas tecnologías para acortar distancias. Promover un cambio de actitud personal frente a la comunicación.


UNIDAD DE ADMINISTRACION, PROCESOS Y GESTION DE PERSONAS
Directores de la Unidad: Fernando Zubillaga – Angel Boschetto
Líder de la Unidad: Eduardo Bottinelli

“Brindar servicios (información, procesos o procedimientos) a otros proyectos y personas. Se trata de dar un marco de estructura dentro del cual las demás áreas y proyectos puedan trabajar. Se busca que las personas que integran el Staff de AACREA, puedan relacionarse, desarrollarse y crecer en su ámbito de trabajo. El objetivo es brindar servicios eficientes, y estar siempre un paso adelante ”.
PROYECTOS

•Gestión de personas
Director del Proyecto: Francisco Perkins / Líder: Jorge Latuf

Propósito:
Lograr que AACREA sea referente en las prácticas de gestión de las personas que forman parte de la organización. Buscamos generar confianza, compromiso, motivación y ganas de progresar.

•Contabilidad
Directores del Proyecto: Fernando Zubillaga – Angel Boschetto / Líder: Gervasio Ferrari

Propósito:
Brindar información oportuna que colabore con la gestión y la toma de decisiones.
Acciones:
Balance anual; presentación a organismos; informes contables a los proyectos y zonas.

•Administración de clientes
Directores del Proyecto: Fernando Zubillaga – Angel Boschetto / Líder: Cristian Iovine

Propósito:
Materializar de manera eficaz los ingresos de cada proyecto, mediante un sistema de facturación y cobranza integral y cumplir con los criterios de transparencia, actualización y orden, para brindar un servicio acorde a los requerimientos de los proyectos.
Acciones:
Emisión de facturas y cobranza; informes de deuda, manejo de caja y valores; administración de cuentas bancarias; manejo de la cuenta de los grupos CREA.

•Tesorería
Director del Proyecto: Fernando Zubillaga / Líder: Cristian Iovine

Propósito:
Funcionamiento administrativo contable de los grupos CREA y la institución.

•Estructura
Directores del Proyecto: Fernando Zubillaga - Angel Boschetto/ Líder: Cristian Iovine

Propósito:
Asegurar un lugar de trabajo cómodo y funcional, con la tecnología necesaria para que tanto el Movimiento CREA como el staff se sientan a gusto en su tarea cotidiana.
Acciones:
Mantenimiento edilicio.

•Sistemas
Directores del Proyecto: Fernando Zubillaga - Angel Boschetto / Líder: Diego Calp

Propósito:
Desarrollar y mantener los sistemas de información, comunicación digital e infraestructura informática que se utilizan en el trabajo diario de la institución.

 

UNIDAD DE METODOLOGIA Y DESARROLLO PERSONAL
Directores de la Unidad: Hermenegildo Pini – Alejandro Toso – Nicolás Mendiguren – David Líbano
Líder de la Unidad: Federico Guyot

“Proveer las herramientas metodológicas y el apoyo para un funcionamiento eficiente de la red CREA. Promover el desarrollo personal de sus integrantes y lograr una mejora contínua en el funcionamiento de los grupos, las regiones y la red. Facilitar los procesos para que este funcionamiento eficiente sea una realidad, y colaborar en la difusión de los principios y valores CREA son los objetivos de esta unidad”.

PROYECTOS

•Programa de desarrollo personal
Director del Proyecto: Francisco Perkins / Líder

Propósito:
Motivar acciones de Desarrollo Personal en cada uno de los miembros para generar actitudes e incorporar nuevas habilidades que enriquezcan su accionar diario. Instalar la Idea del Programa de Desarrollo Personal en la Red del Movimiento CREA.

•Consolidación y Crecimiento
Director del Proyecto: Alejandro Blacker / Líder: Marcelo Canosa

Propósito:
Lograr un claro sentido de pertenencia de todos los socios. Que el objetivo del socio sea ser Miembro CREA más allá de integrante de un grupo CREA.
Expandir el Movimiento CREA a través de la formación de nuevos grupos.

•Capacitación
Directores del Proyecto: Francisco Perkins – Hermenegildo Pini / Líder Diego Pons

Propósito:
Generar los mecanismos adecuados para la capacitación tanto de empresarios como de técnicos en las distintas facetas que hacen a la producción agropecuaria (aspectos de producción, de sustentabilidad, de economía, de empresa y familia y aspectos humanos).

•Relación con las zonas
Director del Proyecto: Alejandro Blacker/ Líder: Jorge Latuf

Propósito:
Atender las demandas de los equipos regionales. Facilitar el vínculo con AACREA y la alineación de las zonas con la estrategia y las políticas del Movimiento.

•Atención a socios
Director del Proyecto: Hugo Japaze / Líder: Alicia Campos

Propósito:
Facilitar la comunicación de la Asociación con los miembros y técnicos CREA fortaleciendo vínculos y generando sentido de pertenencia. Detectar las demandas y las posibles necesidades de los Miembros CREA a fin de brindar servicios de manera proactiva.

•Gestión del conocimiento
Directores del Proyecto: Gerardo Sibaja - Juan Minvielle / Líder: Hernán Satorre

Propósito:
Fortalecer la Red CREA aportando metodología y herramientas nuevas que permitan mayor intercambio y mayor generación de información.
Contribuir a incrementar la competitividad de las empresas agropecuarias del país. Desarrollar e implementar un modelo integral de gestión del conocimiento e innovación para incrementar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) agropecuarias.
Para cumplir con los objetivos trazados, el Proyecto ha sido estructurado en tres componentes: (i) Desarrollo de un modelo integral de gestión del conocimiento; (ii) Esquema institucional adaptado al modelo de gestión del conocimiento; y (iii) Monitoreo y difusión de resultados y lecciones aprendidas.

•Asesores
Director del Proyecto: Francisco Iguerabide / Líder: Carlos Peñafort

Propósito:
Actuar proactivamente en la formación de nuevos Asesores CREA generando un “semillero” que permita cubrir las demandas de los grupos CREA existentes o en formación.
Promover la permanente capacitación y formación de los Asesores CREA en actividad, de tal forma que puedan desempeñar de manera eficiente y superadora su rol.
Capturar la experiencia de los Asesores CREA generando vínculos con la institución que perduren aún después de su participación activa como tales.


UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
Directores de la Unidad: Francisco Lugano – Francisco Iguerabide  – Tomás Nelson
Líder de la Unidad: Ricardo Negri


“El objetivo de la unidad es experimentar y desarrollar temas vinculados a tecnología de producción, de comercialización, y profesionalización de la empresa. Como así también recopilar y almacenar información productiva generada por el movimiento CREA”.


PROYECTOS

•Enfoques Económicos
Director: Francisco Lugano / Líder: Juan del Río

Propósito:
Estudiar el impacto de las variables económicas en el sector agro, ser fuente de información en cuestiones de macro y microeconomía, dar soporte metodológico a otros proyectos. A la habitual publicación de informes, charlas de coyuntura y a las tareas de investigación, se suman servicios de análisis de información, destinados a la atención de demanda de otros proyectos de la Unidad y a pedidos particulares.

•Maicero –Triguero
Director del Proyecto: Tomás Nelson / Líderes: Gabriel Tinghitella - José Micheloud

Propósitos:
Generar Criterios para el Diagnóstico de la Fertilización Nitrogenada en el Cultivo de Trigo. Entender y manejar su interacción con otros componentes clave del manejo de la nutrición (fósforo y azufre) y la protección (enfermedades).

•Indice verde
Director del Proyecto: Juan Carlos Prado / Líder: María Cruz De Angelis

Propósito:
Aumentar la productividad ganadera de los establecimientos CREA a través de un mejor uso de la producción de forraje y trasladar esa experiencia a otros.
•Comisión de lechería
Presidente  Rodolfo Zechner / Coordinador Institucional Santiago Fariña / Coordinador Técnico Javier Zubizarreta

Propósito:
Hacer de vínculo entre los miembros CREA lecheros y la Comisión Directiva de AACREA.
Asesorar a la Comisión Directiva de AACREA  en relación a la comunicación hacia adentro y hacia fuera del Movimiento.
Contribuir a la capacitación de los asesores y miembros CREA lecheros.
Difundir dentro y fuera del movimiento la información generada en y por los tambos CREA.
Trabajar para satisfacer los objetivos que sobrepasen las posibilidades de las Regiones y de los grupos CREA.
Ser el referente del movimiento ante consultas desde fuera y dentro del movimiento, relacionadas con la lechería CREA.
Funciones:
Detectar las necesidades que surjan de los CREAs y las Regiones, que superen sus posibilidades, y actuar en consecuencia.
Trabajar en el mediano y largo plazo, en los “Faros Largos” que propuso Don Pablo Hary: Plan Estratégico de Lechería -PEL-,  colaborar con los proyectos de gestión ambiental y manejo de efluentes, lograr convenios con universidades para mejorar el aprovechamiento de la información generada en los tambos, colaborar con otros proyectos de AACREA, responder a los requerimientos de la prensa, capacitar en lo tecnológico y empresarial a los miembros CREA lecheros.
Acciones:
A través de sus asesores, mediante reuniones mensuales de capacitación e intercambio en el grupo virtual de asesores.
Organizar anualmente Talleres técnicos y empresariales abiertos a los miembros CREA.
Recopilar, procesar y difundir anualmente toda la información física y de gestión económica de los tambos CREA de todas las Regiones.
Publicar artículos de interés lechero y de trabajos de los CREAs en la revista CREA.
Publicar libros (ex cuadernos de actualización técnica) informando los sucesivos cambios tecnológicos.
Utilizar la Intranet CREA como medio habitual de comunicación entre los distintos estamentos.

•Comisión de agricultura
Presidente Carlos Robertson Lavalle / Coordinador Gustavo Martini

Propósito:
Asesorar a la Comisión Directiva, discutir y evaluar temas a su pedido. Evaluar el Impacto de las Políticas Agropecuarias. Representaciones Institucionales: Acsoja, Maizar, Argentrigo, Asagir, Grupo Bio. Visión y control de proyectos técnicos y convenios como así también acompañar su difusión. Actualización de las demandas Tecnológicas. Detectar demandas en los Empresarios Agricultores. Generar Información y difundirla.

•Comisión de ganadería
Presidente Dominic Gunningham/ Coordinador Cristian Feldkamp

Propósito:

Misión:
Detectar, responder y canalizar las demandas de las regiones del movimiento.
Ser asesora de la comisión directiva y su ejecutora de los temas referidos a la ganadería de carne.
Fomentar el intercambio interinstitucional manteniendo la filosofía de la institución.
 Visión:
Ser un ámbito representativo de las diferentes regiones, para el desarrollo de propuestas técnicas e institucionales que promuevan la cadena de ganados y carne, dentro y fuera del movimiento.
Plan de trabajo:
Proyecto de monitoreo forrajero.
Observatorio de la cadena vacuna.
Emisiones de la ganadería de carne bovina de Argentina.
Normas de medición física de carne bovina en sistemas de corral.
Mitigación N2O.
Evaluación Sistémica de la empresa ganadera.
    

•Mesa técnica de planes nacionales
Directores del Proyecto: Francisco Iguerabide – Santiago del Solar Dorrego / Líderes: Emilio Satorre

Propósito:
Coordinar las actividades de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA en planes nacionales.

•Empresa
Director del Proyecto: Santiago del Solar Dorrego / Líder: Juan Marcos Olivero Vila

Propósito:
Profesionalizar la gestión empresaria y aumentar la competitividad de las empresas.

•Ambiente
Directores del Proyecto: Ricardo Donovan – Mariano Nogues Loza – Mariano Bosch / Líder: Gabriel Vázquez Amábile

Propósito:
En este ámbito se tratan temas claves ligados al impacto ambiental que tienen los diferentes sistemas de producción. Temas como la conservación del suelo y el uso del agua es lo histórico, hoy existen nuevas cuestiones a ser tenidas en cuenta, como la salud humana, el impacto sobre la biodiversidad y el cambio climático.
La otra parte que contempla el proyecto es cómo se controlan esas cuestiones:
Mediante el manejo de sistemas de producción que contemplen el impacto medioambiental.
Con el uso de tecnologías limpias
Con criterios de Ordenamiento Territorial
La idea es generar información técnica, e interactuar con los asesores, instituciones externas, universidades, organizaciones gubernamentales, y ONGs.


UNIDAD DE COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
Directores de la Unidad: Francisco Perkins – Santiago del Solar – Pablo Torello

Líder de la Unidad: Germán Castellanos

“Promover la interacción e integración con otros sectores en la construcción de un entorno favorable. Promover y apoyar el compromiso del miembro CREA con el desarrollo de su comunidad. Compartir la filosofía, valores y metodología, experiencias y conocimientos a otras áreas o sectores de la sociedad”.

PROYECTOS

•Nodos
Director del Proyecto: Pablo Torello – Bernardo Debenedetti – Santiago del Solar – Carlos Jolly

Propósito:
Mejorar las relaciones entre AACREA y las instituciones con las que interactuamos ya sea de manera directa o a través de nuestros representantes, brindando soporte metodológico, de información y de colaboración en la conformación de propuestas; y de esta manera generar más capital social en nuestro país.

•Líderes
Director del Proyecto: Alejandro Toso

Propósito:
Formar personas que puedan expresar todo su potencial y que se constituyan como líderes al servicio de la sociedad en que viven.
Acciones:
Actualmente, el Programa Líderes cuenta con 120 participantes en Buenos Aires, Concordia, Tucumán y Bahía Blanca. Se ha capacitado a los Vocales zonales en Liderazgo y Trabajo en Equipo. Se promueven y coordinan las reuniones de los Grupos CREA Líderes. Se genera y amplía la red para promover una mayor incidencia en el desarrollo local. Se ha articulado con CONIN y con el Municipio de Mercedes (Corrientes) para capacitaciones específicas dentro de su ámbito de influencia. Se desarrolla conjuntamente con SRA la IV Jornada de Liderazgo Local para noviembre 2009.

•EduCREA
Director del Proyecto: Alfredo Kasdorf/ Líder: Luis Vedoya

Propósito:
Promover la activa contribución del Movimiento CREA al desarrollo de la educación argentina.
Misión:
Contribuir a la mejora de la calidad educativa de las comunidades con las que se vinculan los Grupos CREA, para construir entre todos una Argentina posible.
Visión:
Aportamos metodología, estrategias y conocimientos para mejorar la calidad educativa, promoviendo el desarrollo integral de las personas. Articulamos con instituciones públicas y privadas, contribuyendo en la generación de capital social en la comunidad.
Acciones:
Padrinazgos de Escuelas en las 18 regiones CREA.
Justas del Saber Agropecuario en 8 zonas del Movimiento declaradas de interés educativo por la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
El Programa de Becas Universitarias, en convenio con la Fundación Programa Integrar.
Capacitación para docentes y equipos directivos, junto a fundaciones cómo Educere, Compromiso, etc.
Grupo CREA de Escuelas, grupo de escuelas apadrinadas que han capitalizado la riqueza de la metodología y filosofía CREA y se reúnen periódicamente para trabajar entre ellas, funcionando como un grupo CREA.
Por el Campo en Intercole, en conjunto con el INTA, EduCREA realiza una publicación mensual en la revista Intercole.
Capacitación en Biotecnología, articulando con la Fundación ¿Por qué Biotecnología?, de ArgenBio.
Otras acciones son: Donaciones de material didáctico y bibliografía específica. Remodelaciones edilicias. Seminarios y talleres. Capacitación en el uso de NTIC. Asesoramiento psico-pedagógico. Pasantías en establecimientos CREA. Escuelas participando de reuniones CREA. Articulación con el Programa Líderes y la Chocleada Solidaria.

alt

Cerrar